Tendencias 2020
EL JAPONISMO O EL ESTILO «JAPANDI»
No es dormir en futones ni de poner paneles japoneses como cortinas. La tendencia Japandi está a medio camino entre el estilo nórdico y el modo de vida japones. Un modo de vida tranquilo, conectado con la naturaleza y po supuesto, sostenible. En esta tendencia la madera y el bambú son materiales protagonistas. Y bueno. Quizá si, los muebles bajan unos pocos centímetros para acercarnos más al suelo, o perdón, a la tierra.
Mezcla de nórdico y japonés
El estilo escandinavo y el japonés son ya de por si bastante minimalistas, simples y funcionales. Y la función de ambos, también lo es. El color blanco domina todos los ambientes, espacios abiertos e iluminados, cómodos, la madera natural, los materiales y formas orgánicas con toda la influencia de los grandes diseñadores nórdicos y japoneses de los 50′ son sus características principales.
Materiales naturales
El contacto con la naturaleza es indispensable y se ha vuelto cada vez más lejano en nuestra vida cotidiana viviendo en grandes ciudades. Hemos perdido el contacto con el cielo, la tierra, el agua y todos los elementos que encontramos al aire libre que nos hacen sentir frescos, relajados y uno con la tierra.
El deseo de promover el respeto del medio ambiente y el uso de materiales naturales, muchos de ellos reciclables, limitando, al mismo tiempo el consumo de plástico.
¿Cómo podemos incorporar estos elementos de la naturaleza de nuevo en nuestra vida? La mejor forma es incorporarlos en el interior de nuestras casas. La manera más obvia, es por medio de plantas, pero no la única, también puedes utilizar otros elementos que se encuentran en la naturaleza en tu decoración: piedra, madera, conchas de mar, recipientes con arena de playa, madera o paja. O también puedes añadir fotografías o murales de estos elementos, si no tienes los elementos reales a mano.
Las fibras naturales con diferentes texturas y diseños como pueden ser: mimbre, ratán, el cáñamo o el yute también son una muy buena opción. Puedes elegir estos materiales para tus muebles o para los accesorios de decoración como alfombras, cestas o lámparas para crear un oasis relajante en tu hogar.
Utiliza revestimientos naturales para el suelo. Los suelos de madera, corcho o bambú se verán mucho más cálidos y acogedores bajo tus pies que los revestimientos artificiales.
La naturaleza tiene un atractivo indiscutible y como decíamos anteriormente es de vital importancia integrarla a nuestra vida cotidiana. La vida en las grandes ciudades nos aparta del contacto directo con elementos naturales, para contrarrestar esto intentemos llevar el exterior al interior de nuestras casas. Una de las tendencias en decoración interior, es decorar con estampados florales, botánicos o con animales.
Personalidad
Últimamente la tendencia más marcada en diseño y decoración de interiores se ha enfocado en la personalización de los espacios. Es decir, tener en cuenta el estilo personal a la hora de crear nuestro hogar, sin ceñirnos tanto a la corriente principal, o a lo que opinan los expertos sobre las últimas tendencias.
Incentivar la creatividad mediante la búsqueda de la propia expresión personal se ha vuelto el estilo principal de la mayoría.
Se trata de diseñar interiores que reflejen las necesidades y la personalidad de sus ocupantes, optimizando la economía y la funcionalidad sin descuidar los detalles.
interiores que integran los estilos clásicos de diseño del siglo 20, muebles a medida, y ambientes personalizados, combinando lo nuevo con lo viejo en perfecta armonía.
¿Decorar el techo? ¡Sí!
Las molduras y adornos están muy presentes en las tendencias 2020 para techos, ya que aportan carácter y no resultan muy excesivos. Si te gustan los toques de clasicismo en tus estancias, apuesta por las molduras XL para darle personalidad. ¿Quieres multiplicar tu originalidad? ¡Pinta el techo!
Pero Ojo, La mayoría no estamos acostumbrados a decorar esta parte de la casa así que opta por papeles pintados o tonos de pintura neutros y versátiles.
Las lámparas, grandes protagonistas
No vale cualquier lámpara a la hora de lograr la iluminación perfecta, y sobre todo, hay que evitar los focos o apliques. En el norte gustan las lámparas de autor, las piezas con personalidad que se llevan la atención cuando alguien entra en la estancia
Las luminarias se visten de tonalidades y formas sugerentes para, además de iluminar tus estancias, para que pongas la pincelada de color más original a tus ambientes y convertirse en un objeto decorativo más.
Toques de color
Los tonos apagados son la regla en la actualidad. ¿Por qué? Son tan limpios y frescos que inspiran una gran sensación de calma. Pero esto no significa que debamos renunciar al color. Los matices amarillos dan un aspecto más cálido, mientras que los matices azules dan un aspecto más nítido, y se pueden utilizar para realzar ciertos elementos.
Utiliza colores inspirados en la naturaleza para pintar paredes, pintar ventanas, para la ropa de cama o demás objetos de decoración. Tonos neutros como blancos, bronceados y beige siempre funcionan bien en interiores, se sienten naturales y limpios. Los azules son refrescantes como el agua y el cielo. Los amarillos dan luminosidad como la luz del sol y las flores frescas. Toda la gama de verdes y colores tierra.